Economía

Ventas minoristas en EEUU repuntan inesperadamente, mientras que pedidos de subsidios por desempleo caen

Las ventas minoristas repuntaron un 0,3% el mes pasado, informó el jueves la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2023 a las 11:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en noviembre, en el arranque de la temporada de compras navideñas, lo que debería mantener a la economía en una senda de crecimiento moderado este trimestre.

Las ventas minoristas repuntaron un 0,3% el mes pasado, informó el jueves la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los datos de octubre se revisaron a la baja para mostrar una caída de las ventas del 0,2%, en lugar del 0,1% anunciado anteriormente.

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que las ventas al por menor caerían un 0,1%.

Las ventas al por menor son principalmente de bienes y no se ajustan a la inflación. El gasto se ha enfriado respecto del fuerte ritmo de principios de año debido al aumento de los costos de los préstamos.

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambios esta semana y señaló en sus nuevas proyecciones económicas que el endurecimiento histórico de la política monetaria de los dos últimos años ha llegado a su fin y que en 2024 se reducirán los costos de los préstamos.

Excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, las ventas al por menor aumentaron un 0,4% el mes pasado.

Los datos de octubre se revisaron a la baja para mostrar que las ventas minoristas subyacentes se mantuvieron sin cambios, en lugar del aumento del 0,2% comunicado antes. Las ventas minoristas básicas se corresponden más estrechamente con el componente del gasto de consumo del PIB.
Los economistas prevén que el gasto de consumo ajustado a la inflación crezca este trimestre a un ritmo anualizado del 2%, inferior al 3,6% del tercer trimestre.

La Fed de Atlanta prevé que el PIB aumente a un ritmo del 1,2% en el cuarto trimestre, por debajo de lo que los funcionarios de la Fed consideran la tasa de crecimiento no inflacionaria de alrededor del 1,8%. El crecimiento de octubre-diciembre también se ve frenado por un mayor déficit comercial y una menor acumulación de existencias.

La economía se aceleró a un ritmo del 5,2% en el trimestre julio-septiembre. Aunque el crecimiento se está enfriando, la mayoría de los economistas no prevén una recesión, ya que el mercado laboral sigue generando empleo a buen ritmo.

Otro informe, del Departamento de Trabajo, mostró que las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo cayeron 19.000, a una cifra desestacionalizada de 202.000, en la semana finalizada el 9 de diciembre. Los economistas habían previsto 220.000 solicitudes para la última semana.

El número de personas que reciben prestaciones después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, aumentó en 20.000 hasta 1,876 millones durante la semana que finalizó el 2 de diciembre, según el informe.

Las denominadas solicitudes continuas han aumentado en general desde mediados de septiembre, lo que se achaca en gran medida a las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales tras un aumento sin precedentes de las solicitudes de prestaciones a principios de la pandemia de Covid-19.

Lo más leído